¿Cómo un ser axiológico es impulsado por el mal?
Todos sabemos que los valores toman un lugar muy importante en nuestra vida, individualmente y socialmente. Para explicar la importancia o necesidad que tiene el ser humano  de ser movido o impulsado por algo superior a nosotros mismos, es necesario definir axiología.
La axiología es la ciencia que estudia los valores, ciencia, teoría del valor o lo que se considera valioso, aunque esta misma abarca desde lo que es positivo tanto como lo negativo adaptándolo  a nuestro sistema de vida interpretando de una manera individual lo que es o no  correcto.
Jose Marti fue un pensador político y filósofo quien plantea en su teoría de la axiología (teoría martiana). En esta se presenta el ser humano como un ser en busca del punto máximo de perfección al que uno puede llegar, “idealizando” a los seres humanos en cuanto a sus principios y acciones.
La proyección axiológica de MartÍ dignifica al hombre, como sujeto que piensa, razona y siente, en la que busca revelar su propia naturaleza humana, lo que busca fomentar valores que cualifican lo humano. Pero si solo lo bueno es la naturaleza que guÍa al hombre, porque sentimientos tan malos como el rencor, ira o incluso el odio es lo que mueve a las personas para actuar en razón de una causa que incluso podrÍa llegar a ser  justa. Por ejemplo, en las injusticias del país como lo es el paro agrario, se sabe que se está peleando por una causa justa pero la cual es movida por sentimientos como la indignación, rabia y frustración.

By: Laura Nizo
Daniela Castiblanco


Comentarios

  1. ¿porque se contradicen si la ira no es un sentimiento malo? , si en la investigación de BBC MUNDO , nos dice que ''La investigación revela que, comparando la ira manifestada con la interiorizada, es preferible expresarla puesto que, aunque se asocie con mayores niveles de presión sanguínea, de frecuencia cardíaca y una mayor secreción de adrenalina (entre otras reacciones fisiológicas), ''


    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El hombre: ser axiologico

El hombre como ser axiológico

Ejemplos de juicios de valor.